Un grupo de investigadores, expertos en la búsqueda de vida extraterrestre inteligente, están trabajando con un artista para simular contactos con extraterrestres. Específicamente, la recepción de un mensaje interestelar y un trabajo global para intentar descifrar su contenido. ¿Por qué puede ser útil?
Por qué simular contactos con extraterrestres puede ser muy útil
El proyecto se ha denominado A Sign in Space y lo organiza una artista, Daniela de Paulis, en colaboración con el Instituto SETI, la Agencia Espacial Europea, el Observatorio Green Bank y el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica. El trabajo en torno a la simulación comienza este 24 de mayo, a partir de las 21:00 (horario peninsular). La nave ExoMars Trace Gas Orbiter, de la ESA, transmitirá un mensaje de radio, codificado, desde la órbita de Marte a la Tierra. La transmisión llegará a nuestro planeta dieciséis minutos después.
La recibirán tres telescopios que ya han sido protagonistas en la búsqueda de vida inteligente extraterrestre. Se trata del telescopio Allen, en California; el telescopio Robert C. Byrd Green Bank, en Virginia Occidental; y el Medicina Radio Astronomical Station en Italia. El instituto SETI organizará una retransmisión en directo que cubrirá el contacto alienígena simulado. Comenzará a las 20:15 (horario peninsular español). La transmisión de datos se procesará por parte de tres equipos diferentes de radioastrónomos que prepararán todo.
Después, esos datos se pondrán a disposición del público para decodificarlos. Los datos procesados se almacenarán de manera segura en colaboración con el Archivo de Datos de Breakthrough Listen y Filecoin, una red descentralizada de almacenamiento de datos. Cualquiera que trabaje en descodificar e interpretar el mensaje puede comentar el proceso en un servidor de Discord que se ha preparado para este proyecto. Los hallazgos y observaciones pueden enviarse al equipo a través de un formulario seguro en la propia página del proyecto.
Una señal en el espacio
El proyecto también ofrecerá diferentes discusiones, por medio de Zoom, en las próximas semanas, centrándose en las implicaciones sociales de detectar una señal procedente de una civilización extraterrestre. La lista de actividades (y sus respectivos horarios) se pueden revisar en la página web del Instituto SETI para registrarse, así como para comprobar si hay cualquier actualización por su parte. De Paulis, la artista que se encuentra tras este proyecto, es una antigua bailarina de danza contemporánea y está muy ligada a todo este campo.
Tiene una licencia de operadora de radio, actuando como la artista residente del Instituto SETI y el Observatorio Green Bank. Ha incorporado las tecnologías de radio y sus filosofías, en diferentes proyectos artísticos desde 2009. Es, de hecho, una presentadora habitual del Wow! Signal Podcast (el podcast de la señal Wow!). De Paulis decía, en una nota de prensa, que a lo largo de la historia, el ser humano ha buscado el significado en fenómenos potentes y transformadores. Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería muy importante.
En sus palabras, sería una experiencia profundamente transformativa para el conjunto de la Humanidad. El proyecto, además, ofrece una oportunidad sin precedentes de ensayar y prepararse, de una manera tangible, para este escenario por medio de la colaboración global. Fomentará una búsqueda a lo largo de diferentes culturas y disciplinas. Esa es la esperanza de De Paulis. No es la primera vez que se busca simular contactos con extraterrestres. De hecho, ha habido intentos, sin planificación previa, de realizar ensayos.
Habrá otros experimentos en el futuro
Algunos de esos ensayos no planeados se han originado por falsas alarmas encontradas durante búsquedas de posibles señales de civilizaciones extraterrestres. Esas experiencias sugieren que, cualquier posible detección de señales de una civilización extraterrestre no se mantendría como un secreto durante mucho tiempo. Lo primero que haría, cualquier persona que detecte una posible señal inteligente extraterrestre, es contactar con las personas de otros observatorios para pedir ayuda y así confirmar el descubrimiento.
Así lo explicaba Seth Shostak, astrónomo del instituto SETI. Mucha gente lo sabría, añadía, el secreto no es ni una posibilidad ni una ley. Por todo esto, el proyecto A Sign in Space (una señal en el espacio) podría ayudar a entender qué sucedería a partir de aquí. Este experimento es una oportunidad, para el mundo, para entender cómo la comunidad SETI, en toda su diversidad, trabajará conjuntamente para recibir, procesar, analizar y comprender el significado de una posible señal extraterrestre. Así se expresaba Wael Farah.
Farah lidera las investigaciones del telescopio Allen. En realidad, añade, más que la astronomía, la comunicación con posibles extraterrestres necesitará multitud de conocimientos. Por eso, con iniciativas como la de De Paulis esperan dar los primeros pasos para unificar a la comunidad y poder cumplir con este desafío. Será interesante ver cómo se va desarrollando en las próximas semanas y a qué conclusión se llega. Quizá algún día, la experiencia acumulada, sirva para poder descifrar una señal auténtica procedente de otras estrellas…
Referencias: Universe Today
Leave a Comment