La NASA anuncia la tripulación de Artemisa II

Anuncio de la tripulación de Artemisa II. Crédito: NASA

La NASA ha dado a conocer los nombres de la tripulación de la misión Artemisa II. Tres astronautas estadounidenses y uno canadiense orbitarán alrededor de la Luna en 2024. Será el preludio de Artemisa III, en la que, por fin, veremos a seres humanos, de nuevo, en la superficie lunar…

Artemisa II es el próximo paso para regresar a la Luna

Después del éxito de la misión Artemisa I, la NASA está trabajando a pleno rendimiento para tener todo preparado para el lanzamiento de Artemisa II. La misión, actualmente, está prevista para finales de 2024 y consistirá en viajar hasta la Luna, orbitar a su alrededor y regresar a la Tierra. Estableciendo un paralelismo con el programa Apolo, recuerda a la misión Apolo 8, que tenía el mismo objetivo. Será el preludio de la misión Artemisa III, en la que los astronautas, de esa misión, aterrizarán en la superficie de nuestro satélite. Es algo que no sucede desde la misión Apolo 17. Desde el año 1972, los seres humanos no han vuelto a posarse en la superficie lunar.

Imagen de la ceremonia del anuncio de la tripulación de Artemisa II. Crédito: NASA

Artemisa II, de hecho, es todo un hito de la exploración espacial moderna. Son muchos los seres humanos que, en estas décadas, no han visto ninguna misión tripulada que haya ido más allá de la órbita de nuestro planeta. Desde 1972, los seres humanos se han mantenido confinados en el entorno de nuestro planeta. Por lo que, aunque solo sea un viaje alrededor de la Luna, será la misión en la que, por primera vez, muchas personas verán a seres humanos viajando mucho más allá de lo que se había hecho en los últimos tiempos.

Una misión que tendrá mucho seguimiento

La llegada de Internet, y toda la tecnología de la que disponemos hoy en día, pinta también un panorama muy interesante. La capacidad de comunicación ha cambiado enormemente desde Apolo 8 (que tuvo lugar en 1968) y, cabe suponer, la NASA buscará compartir todo el contenido que sea posible. Podemos esperar ver a los astronautas cuando estén en la órbita alrededor de la Luna, contando sus experiencias de primera mano a más de 300 000 kilómetros de nuestro planeta. Para ello, de todos modos, habrá que esperar…

Una ceremonia con tintes de fiesta

La NASA ha realizado el anuncio en una ceremonia que podría considerarse más una celebración. Si bien la presentación ha sido claramente profesional, el tono ha sido distendido. No han faltado las bromas y las pistas sobre quiénes podrían ser los elegidos para formar parte de la misión Artemisa II. Así, ante todo el Cuerpo de astronautas, se explicaba que los astronautas de la misión estaban entre ellos. No estaban entre bastidores, esperando a ser anunciados, así que no valía la pena perder el tiempo preguntarse quiénes estaban ausentes en el grupo.

La presencia de Canadá también se ha dejado sentir. A fin de cuentas, hay un astronauta canadiense en la tripulación. El director de la Agencia Espacial Canadiense, además, anunciaba que la colaboración del país continuará en el futuro, con la llegada de herramientas como Canadarm3. Este brazo robótico, de una manera similar a como ya sucede con Canadarm2 en la Estación Espacial Internacional, estará instalado en la futura Plataforma Lunar Orbital. La nueva estación espacial que orbitará en torno al único satélite natural de la Tierra.

Artemisa II es solo un paso más

En la ceremonia no ha faltado Bill Nelson, actual administrador de la NASA. No podemos olvidar que viajó al espacio en el transbordador espacial Columbia. Nelson ha insistido en que Artemisa II se lanzará en 2024. Una misión que ha definido como importante en muchos aspectos, más allá del hecho de enviar seres humanos más allá del entorno de la Tierra. Es un mensaje al mundo, en sus palabras, al escoger volver a la Luna y, posteriormente, viajar a Marte, y lo harán conjuntamente. La NASA trabajará con sus socios internacionales.

El anuncio de la tripulación de Artemisa II

El momento cumbre de la ceremonia, sin duda, ha sido la presentación de la tripulación. La primera astronauta anunciada ha sido Christina Koch, de 44 años, que viajará como especialista de misión. Ostenta el récord como la mujer que más tiempo ha permanecido en el espacio en una misma misión. Su última estancia en la Estación Espacial Internacional duró 328 días. El segundo miembro anunciado ha sido Jeremy Hansen, astronauta canadiense que será especialista de misión. Tiene 47 años y será el primer canadiense en orbitar la Luna… ¡¡en su primera misión espacial!!

Christina Koch, astronauta de la NASA, especialista de misión en Artemisa II. Crédito: NASA
Jeremy Hansen, astronauta de la Agencia Espacial Canadiense, especialista de misión en Artemisa II. Crédito: NASA/CSA

El tercer integrante presentado de la tripulación ha sido Victor Glover, de 46 años. que será el piloto de Artemisa II. Glover viajó a la Estación Espacial Internacional como miembro de la Expedición 64/65 en 2020. Voló en la primera misión comercial de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, ya que viajó en la misión Crew-1. Finalmente, el último astronauta presentado ha sido Reid Wiseman, de 47 años que ejercerá la función de comandante de la misión. Wiseman también ha visitado la Estación Espacial Internacional. Viajó en la expedición 40.

Victor Glover, astronauta de la NASA, piloto en Artemisa II. Crédito: NASA
Reid Wiseman, astronauta de la NASA, comandante de la misión Artemisa 2. Crédito: NASA

Permaneció allí de mayo a noviembre de 2014 y, ahora, será el líder de la misión Artemisa II. El anuncio de cada astronauta ha sido recibido con una enorme ovación. La NASA ha dado el pistoletazo de salida a la parte tripulada del programa Artemisa. Ellos serán los cuatro primeros en viajar a la Luna dentro de este nuevo programa. Pero, si todo sale según lo esperado, también serán los cuatro primeros nombres de una lista que será muy larga. No solo de personas que viajarán, de nuevo, a nuestro satélite. También de nombres de personas que viajarán a Marte…

Referencias: NASA

Alex Riveiro: Divulgador científico. Autor de "Hacia las estrellas: una breve guía del universo", "Más allá de las estrellas: ¿estamos solos en el universo?" y la saga de ciencia ficción "Ecos de un futuro distante". Colaborador en eltiempo.es y Otros Mundos. También en Twitter, YouTube, Twitch e iVoox.
Posts relacionados
Deja un comentario