El primer róver lunar de EAU ya tiene fecha

Dirigentes de EAU hablan sobre una posible misión lunar. Crédito: Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum

El primer róver lunar de EAU (Emiratos Árabes Unidos) ya tiene fecha de lanzamiento. Será en noviembre de este mismo año y será posible gracias a la colaboración con diferentes naciones. Tanto Japón como Estados Unidos (a través de la compañía SpaceX) permitirán que se convierta en realidad…

El primer róver lunar de EAU está listo

Desde Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha anunciado que su primer róver lunar está listo para entrar en funcionamiento. El lanzamiento tendrá lugar en noviembre, en una fecha todavía por determinar. En octubre se publicará más información al respecto, pero será entre el 9 y el 15 de noviembre. El róver ha recibido el nombre Rashid, por la familia gobernante de Dubái. Será lanzado al espacio desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. El lanzamiento lo llevará a cabo la compañía SpaceX, de Elon Musk, con un cohete Falcon 9.

Las colinas Marius, en la Luna. Crédito: NASA

Japón, por su parte, también contribuye a esta misión al aportar el aterrizador que se encargará de depositar al róver en la superficie de la Luna. El viaje será largo, como en otras misiones al satélite que hemos visto en tiempos recientes. Aunque el despegue se producirá en 2022, el aterrizaje no tendrá lugar hasta marzo de 2023. Por ahora, desde EAU han explicado que las pruebas del róver ya han concluido y que están satisfechos con los resultados. De hecho, ya ha sido integrado con el aterrizador y está listo para el lanzamiento.

Esta misión es parte de la estrategia de EAU para convertirse en un actor principal en el campo de la exploración espacial. Si esta misión termina en buen puerto, se unirán a la lista de naciones (junto a Japón) que ha logrado enviar una nave a la superficie del único satélite natural de la Tierra. En esa lista, por ahora, solo hay otros tres países: Estados Unidos, China y Rusia. Un éxito que se sumaría al del satélite Hope que está en órbita de Marte. Allí, se dedica al estudio de la atmósfera del planeta rojo. También ha sido fruto de una colaboración con Japón.

Emiratos Árabes Unidos está buscando nuevos socios para su aventura

Se espera que el róver Rashid estudie la superficie de la Luna, su capacidad de movilidad en la superficie y como interactúan diferentes superficies con las partículas lunares. El róver, de 10 kilos, incorpora dos cámaras de alta resolución, una cámara microscópica, una cámara térmica, así como una sonda y otros dispositivos. Es solo un paso más en una campaña en la que poco a poco están sumando nuevos socios. Hace solo unos días, desde EAU se anunciaba que van a trabajar junto a China en próximos róvers lunares.

El acuerdo, firmado el pasado 16 de septiembre, permitirá a Emiratos Árabes Unidos trabajar junto al gigante asiático en la exploración de la Luna. Ambas naciones trabajarán conjuntamente para enviar un róver y un aterrizador. Será la primera ocasión en la que ambos países trabajen conjuntamente en el ámbito de la exploración espacial. La asociación con China no resulta sorprendente si tenemos en cuenta lo rápido que está progresando en su propio programa espacial. China ha llevado a cabo tres misiones en la superficie de la Luna.

Las tres han sido éxitos rotundos. La misión Chang’e 3 envió, en 2013, un róver y un aterrizador a la cara visible del satélite. La misión Chang’e 4, en 2019, hizo lo mismo pero en la cara oculta. Finalmente, Chang’e 5, a finales de 2020, trajo muestras de la Luna de vuelta a la Tierra. Era la primera vez que se hacía algo así desde el programa Apolo y la misión Apolo 17, que visitó la Luna en 1972. Esto se suma también a la presencia de EAU en la Estación Espacial Internacional. Hazza Al Mansouri se convirtió, en 2019, en el primer astronauta emiratí en visitarla.

Otros objetivos ambiciosos en el futuro

Emiratos Árabes Unidos también tiene planes para desarrollar el satélite comercial más avanzado de Oriente Medio. Se utilizará para obtener imágenes de alta resolución. El objetivo más ambicioso que tienen en mente, sin duda, es el de establecer una colonia humana en Marte en 2117. Algo que, en estos momentos, parece sacado directamente de la ciencia ficción. Si bien es cierto que los argumentos a favor de plantear un proyecto así resultan bastante lógicos. Lo que esperan conseguir, en realidad, es inspirar a los jóvenes del país.

Animación que muestra la creación de una colonia en Marte. Crédito: SpaceX

Cuando anunciaron esta iniciativa, explicaron que esperan que esto anime a los jóvenes a involucrarse en el sector espacial. Aunque han detallado cómo sería esa colonia humana, estamos hablando de algo a un siglo vista. En ese tiempo, naturalmente, la industria aeroespacial cambiará enormemente. Nuestra presencia en otros lugares del Sistema Solar, para ese entonces, también será muy diferente a la que vemos en la actualidad. O, por lo menos, parece lógico suponer que debería ser así. A fin de cuentas, la Luna y Marte están en el horizonte.

En 2030 se espera tener misiones tripuladas regularmente a la Luna. También se espera enviar, por primera vez, una misión tripulada al planeta rojo. A estos planes, de EE. UU. y otras naciones, se unirán también países como EAU (y otros) que están trabajando con el objetivo de dar sus primeros pasos en la exploración espacial. El sector, sin ninguna duda, será muy diferente a mediados del siglo XXI y también a principios del siglo XXII. De momento, sin embargo, habrá que conformarse con ver como la industria aeroespacial sigue creciendo…

Referencias: Phys, Space

Alex Riveiro: Divulgador científico. Autor de "Hacia las estrellas: una breve guía del universo", "Más allá de las estrellas: ¿estamos solos en el universo?" y la saga de ciencia ficción "Ecos de un futuro distante". Colaborador en eltiempo.es y Otros Mundos. También en Twitter, YouTube, Twitch e iVoox.
Posts relacionados
Deja un comentario