Yusaku Maezawa anuncia la cancelación de Dear Moon

Starship MK1 ensamblado en las instalaciones de SpaceX en Texas. Crédito: SpaceX

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa ha anunciado la cancelación del proyecto Dear Moon, que contrató con SpaceX, la compañía de Elon Musk. Iba a enviar a ocho personas alrededor de la Luna a bordo de una nave Starship. Es un varapalo para la compañía, debido al estado de desarrollo de la nave…

La cancelación de Dear Moon llega por la incertidumbre sobre Starship

Este pasado sábado, 5 de junio, el multimillonario Yusaku Maezawa anunciaba la cancelación del proyecto Dear Moon. El motivo principal es que la nueva nave de SpaceX sigue en desarrollo. Hay mucha incertidumbre respecto a cuándo podría estar lista para llevar una tripulación a la órbita de la Luna. Dear Moon se anunció en 2018, cuando Starship todavía estaba lejos de convertirse en una realidad. En aquel momento la intención era que la misión se llevase a cabo en 2023. Lo peor de todo es que, ya en 2024, Starship no está operativa ni siquiera a nivel comercial.

Yusaku Maezawa, en la presentación de Dear Moon en 2018. Crédito: SpaceX

Dear Moon Iba a ser el segundo viaje espacial de Yusaku Maezawa. El primero tuvo lugar en una nave Soyuz, de Roscosmos (la agencia espacial rusa), a la Estación Espacial internacional. Se realizó en 2021 y permaneció allí doce días. Lo cierto es que, desde el primer momento, ese objetivo de llevar a cabo la misión en 2023 se consideró muy optimista. Si se hubiese llevado a cabo la misión, se habría convertido en la primera de carácter privado en orbitar alrededor de la Luna. Sin embargo, el multimillonario japonés reconocía que el proyecto se había vuelto inviable.

El principal argumento es que hay mucha incertidumbre respecto a los plazos en el desarrollo de Starship. En estos momentos, SpaceX se está preparando para realizar el cuarto vuelo de prueba. No hay todavía previsión alguna respecto a cuándo entrará en funcionamiento. El gran objetivo de este próximo lanzamiento será comprobar que el escudo térmico aguanta la reentrada en la atmósfera de la Tierra. Después habrá que ver cuántos vuelos de prueba más podrían ser necesarios antes de entrar en funcionamiento a nivel comercial.

No hay grandes críticas por parte de Maezawa

A pesar de lo que se pudiera creer, lo cierto es que Maezawa no ha sido especialmente severo con SpaceX. Así explicaba en X (Twitter) que no puede planear su futuro en la situación actual de desarrollo de Starship. Añadía que se sentía mal porque la tripulación tuviese que esperar más tiempo. Esto le había llevado a decidir que la mejor forma de actuar era cancelar el proyecto de Dear Moon. Aunque añadía algo más, si es que era la mejor decisión en este momento, lo cual podría ser una indicación de que la misión podría resurgir de algún modo en el futuro.

Explicaba también que firmó el contrato en 2018, suponiendo que el lanzamiento se llevaría a cabo hacia finales de 2023. Entendía que es un proyecto en desarrollo y que, por tanto, existía un riesgo. Esto puede suponer un varapalo para la industria del turismo espacial, pero lo que no se puede negar es que estamos entrando en una nueva etapa de la exploración espacial. Este tipo de misiones van a ser cada vez más comunes. No podemos olvidarnos de la interesante Polaris Dawn. Una misión privada de Jared Isaacman con SpaceX.

Sin embargo, Polaris Dawn también es un ejemplo de las dificultades de este tipo de misiones y de ese optimismo de SpaceX. No podemos olvidar que Isaacman anunció que la misión podría volar a finales de 2022. Sin embargo, una serie de retrasos han provocado que la fecha de lanzamiento esté prevista para verano de 2024. En estos momentos no se ha anunciado cuál podría ser la fecha definitiva. La misión llevará a cuatro personas a una órbita superior a la de la Estación Espacial Internacional (llegando a los 750 kilómetros de altura).

Starship sigue siendo la gran apuesta de SpaceX

En cualquier caso, es posible que tengamos que acostumbrarnos a este tipo de cancelaciones a medida que el sector se abre a las misiones privadas. A fin de cuentas, compañías como Axiom Space quieren tener su propia estación espacial privada en funcionamiento en un futuro próximo. Estará disponible para el turismo espacial y se espera que se utilice tanto con fines científicos como de ocio. La NASA, por ejemplo, espera poder utilizarla para realizar experimentos, en la órbita baja de la Tierra, después de que la EEI deje de estar en funcionamiento.

Concepto artístico de la estación Lunar Gateway en órbita de la Luna. Crédito: NASA

Aunque las pruebas de Starship siguen adelante y poco a poco se está avanzando, es difícil pensar que esta cancelación no sea un varapalo para Elon Musk. Está por ver también si esto podría afectar al programa Artemisa, porque Starship se utilizará en una variante modificada para enviar seres humanos a la superficie de la Luna. Para ello, sin embargo, primero tendrá que entrar en funcionamiento a nivel comercial y además, haber enviado a seres humanos al espacio. Esto podría afectar, también, a Artemisa III y su fecha de lanzamiento

Sea como fuere. El proyecto Dear Moon pasará a la historia como el primer gran intento de llevar a cabo una misión privada a la Luna. Tarde o temprano, este tipo de misiones se convertirán en una realidad. Maezawa ya ha volado al espacio pagando de su propio bolsillo y, evidentemente, puede hacerlo más adelante en una misión diferente a bordo de Starship. Habrá que prestar atención a lo que pueda anunciar en el futuro. Porque su pasión por el espacio está fuera de toda duda y, si tiene oportunidad, no dejará escapar un viaje a nuestro satélite…

Referencias: Phys

Alex Riveiro: Divulgador científico. Autor de "Hacia las estrellas: una breve guía del universo", "Más allá de las estrellas: ¿estamos solos en el universo?" y la saga de ciencia ficción "Ecos de un futuro distante". Colaborador en eltiempo.es y Otros Mundos. También en Twitter, YouTube, Twitch e iVoox.
Posts relacionados
Deja un comentario