Esta semana, en Los mundos del Cosmos 1×11, hablamos de la colonización del espacio. De lo que hay que tener en cuenta para que, quizá algún día, el ser humano pueda expandirse más allá del entorno de la Tierra. Además, en YouTube, hablamos de la decisión de NASA sobre la misión de Starliner…
Los mundos del Cosmos 1×11: La colonización del espacio (I)
¿Qué pasos necesitaría dar el ser humano para poder tener un entorno que le permita sobrevivir lejos de las agradables condiciones de la Tierra? La colonización del espacio es una idea con la que el ser humano ha jugado a lo largo del tiempo. En la ciencia ficción, por ejemplo, tenemos incontables trabajos donde se imagina cómo la Humanidad ha viajado más allá del Sistema Solar. Pero, en la práctica, ¿qué es lo que podemos plantear realmente? ¿Por qué motivo deberíamos pensar en tener presencia más allá de nuestro planeta natal?
Los motivos son muy variados. La industria aeroespacial espera, por ejemplo, que en los próximos años crezca el interés en la minería de asteroides. La gran cantidad de recursos que contienen es un gran reclamo, aunque la dificultad de extraer ese material (y llevarlo a nuestro planeta) hace que económicamente, por ahora, no sea la opción más rentable. A fin de cuentas, una de las grandes dificultades es la necesidad de disponer de mucha infraestructura de antemano. La construcción de una base lunar, por ejemplo, nos lleva a un escenario similar.
Incluso si pensamos en lugares más lejanos. ¿Dónde deberíamos construir una base lunar? ¿Deberíamos pensar en viajar hasta Mercurio y establecer allí un asentamiento? Por sorprendente que pueda parecer, conseguirlo tendría sus beneficios para la exploración espacial. Aunque, lógicamente, viene acompañado de muchos retos que no son una preocupación en la Tierra, como la protección frente a la actividad solar. De esto, y mucho más, hablamos en Los mundos del Cosmos 1×11. Puedes escucharlo en la app de iVoox para iOS y Android. También en la web, en este enlace, o aquí mismo:
YouTube: Starliner viajará vacía
En YouTube, además, hablamos de la decisión que ha tomado la NASA sobre la cápsula Starliner. Finalmente, la tripulación, formada por Sunita Williams y Barry Wilmore, permanecerá en la Estación Espacial Internacional seis meses más. Se integrará en la misión Crew-9, que viajará con dos astronautas (en vez de los cuatro que iban a viajar inicialmente). De esta manera, los dos astronautas ocuparán los asientos vacíos. Volverán a nuestro planeta en marzo de 2025, permaneciendo durante unos ocho meses en el espacio.
La cápsula, por su parte, regresará a la Tierra con el piloto automático. Eso, claro está, suponiendo que los propulsores no fallen y que no haya problemas. Porque, si entra en la atmósfera en la orientación incorrecta, podría destruirse. Si logra sobrevivir al viaje, aterrizará en el desierto de Nuevo México. La decisión se ha tomado, naturalmente, al no poder garantizar la integridad de la tripulación si regresasen en la cápsula Starliner. Es un varapalo más para Boeing, que esperaba que las cosas hubieran transcurrido de otra manera.
Lo importante es que, por supuesto, no hay ningún peligro para Williams y Wilmore. Desde su llegada, están trabajando con normalidad en la estación. Las misiones de suministros, que se mandan regularmente, han servido también para hacerles llegar sus efectos personales. Las dos astronautas que se quedan en tierra (de la misión Crew-9) viajarán en una misión futura, según ha explicado NASA. De esto, y otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en este enlace o, si lo prefieres, al principio del artículo.
Deja un comentario