Los nuevos datos de Euclid y Los mundos del Cosmos 1×04

Esta semana, en Los mundos del Cosmos 1×04, hablamos de los diferentes mecanismos que permiten que las estrellas realicen la fusión de elementos en su interior. En YouTube, además, repasamos las nuevas imágenes del telescopio Euclid, que ya ha comenzado sus observaciones científicas.

Los mundos del Cosmos 1×04: La energía de las estrellas

Sabemos que las estrellas se mantienen estables, en lugar de colapsar bajo su propia gravedad, gracias a la fusión nuclear. El Sol, sin ir más lejos, está ahora mismo en la fase de secuencia principal, fusionando hidrógeno y convirtiéndolo en helio. Este proceso se realiza por dos mecanismos diferentes. Se trata de la cadena protón-protón y el ciclo CNO (carbono, nitrógeno y oxígeno). En el caso del primero, tiene lugar en las estrellas con una masa más similar a la del Sol (o inferior). Mientras que el segundo es el proceso dominante en estrellas con 1,3 masas solares o superior.

Concepto artístico de la estrella VY Canis Majoris. Crédito: NASA/ESA y R. Humphreys (University of Minnesota)

Tras la secuencia principal, sabemos que las estrellas siguen fusionando otros elementos. Tras la fusión de hidrógeno, en la secuencia principal, las estrellas pasan a fusionar helio. Este proceso, también, está bien entendido gracias al conocimiento que se tiene sobre las estrellas y lo que indica la teoría. Uno de los aspectos clave es que, para poder realizar la fusión de elementos más allá del hidrógeno, es necesario que el núcleo de la estrella alcance una temperatura cada vez más alta. Por ello, no todas las estrellas llegan al mismo extremo.

Es decir, algunas estrellas lograrán realizar la fusión de helio, pero no podrán continuar más allá. Otras, sin embargo, lograrán fusionar carbono u oxígeno en su interior. Algunas estrellas, incluso, llegarán a formar hierro puro en su núcleo. A través de la teoría se ha logrado entender los procesos que permiten que se realice la fusión de los diferentes elementos. De esto, y mucho más, hablamos en Los mundos del Cosmos 1×04, disponible para mecenas. Puedes escucharlo en la aplicación de iVoox en iOS o Android; en su web, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: Los nuevos datos de Euclid

En YouTube, como cada semana, abordamos un nuevo tema. En esta ocasión, hablamos de las nuevas imágenes que se han publicado, por parte de la Agencia Espacial Europea, del telescopio Euclid. Se trata de una de las primeras observaciones científicas que se han realizado. En realidad, la ESA solo ha compartido cinco imágenes, pero Euclid ha observado 17 objetos diferentes, de todo tipo. Lo más espectacular, sin duda, es que las observaciones se realizaron en un espacio de tan solo 24 horas, pero ha permitido realizar grandes hallazgos.

Montaje de las nuevas imágenes de Euclid. Crédito: ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA/J.-C. Cuillandre (CEA Paris-Saclay), G. Anselmi

De hecho, desde la propia ESA se explicaba que, entre las observaciones en el espectro visible y el infrarrojo, se habían captado 16 millones de objetos. Muchos de ellos observados por primera vez. Hay que recordar que, a diferencia de Hubble o James Webb, Euclid observa grandes regiones del firmamento. Además, se ha diseñado pensando en que sea capaz de observar objetos tan lejanos como sea posible, en una cantidad de tiempo baja. Algo imprescindible para poder realizar una observación de grandes regiones del firmamento.

Algo que será esencial para poder llevar a cabo su cometido principal, que es el de ayudar a comprender mejor el papel de la materia y la energía oscura. Así como otros aspectos, como particularidades de los cúmulos de galaxias o profundizar en los particularidades de las regiones de formación de estrellas. Son solo algunas de las cosas en las que Euclid trabajará en los próximos años. De esto, y mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en este enlace o, si lo prefieres, al principio de este artículo.

Alex Riveiro: Divulgador científico. Autor de "Hacia las estrellas: una breve guía del universo", "Más allá de las estrellas: ¿estamos solos en el universo?" y la saga de ciencia ficción "Ecos de un futuro distante". Colaborador en eltiempo.es y Otros Mundos. También en Twitter, YouTube, Twitch e iVoox.
Posts relacionados
Deja un comentario