Esta entrada es la continuación del artículo publicado ayer, en el que vimos 10 de los 20 exoplanetas más intrigantes que hemos descubierto hasta el momento, seleccionados por la NASA como parte de su conmemoración del 20 aniversario del descubrimiento del primer exoplaneta alrededor de una estrella similar al Sol…

11. HD 189733 b

Concepto artístico de HD 189733 b. Crédito: ESA/Hubble

Concepto artístico de HD 189733 b.
Crédito: ESA/Hubble

HD 189733 b es otro «Júpiter caliente». Está a sólo 63 años-luz de distancia de nuestro planeta, y es alrededor de un 13% más masivo que Júpiter. Completa una vuelta alrededor de su estrella en sólo dos días y cinco horas. Fue el primer exoplaneta detectado por medio de rayos X, cuando pasó por delante de su estrella. Con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los exoplanetas más estudiados de cuantos hemos descubierto, y sabemos, por ejemplo, que es de color azul. Además, tenemos evidencias de que en su atmósfera (que está perdiendo a causa de la radiación de su estrella) hay vapor de agua, oxígeno y metano.

12. El sistema de PSR B1257+12

Recreación artística del sistema de PSR B1257+12. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Recreación artística del sistema de PSR B1257+12.
Crédito: NASA/JPL-Caltech

Ya hablé ayer de pasada de este sistema. PSR B1257+12 es un púlsar localizado a 1.000 años-luz de distancia de nuestro planeta, que completa una vuelta sobre sí mismo en tan sólo 6,22 milésimas de segundo. Tiene tres exoplanetas, dos de ellos son bastante pequeños (similares a la Tierra), mientras que el más pequeño sólo tiene el doble de masa que la Luna.

Su existencia sirvió para demostrar (tras mucho escepticismo, todo hay que decirlo) que los planetas pueden aparecer en cualquier entorno a lo largo y ancho de la galaxia. Incluso en los alrededores de una estrella de neutrones, aunque también es cierto que este tipo de sistemas planetarios parecen poco frecuentes.

13. K2-3

Recreación artística de K2-3. Crédito: ESO/M. Kornmesser/Nick Risinger/ L. Calcada

Recreación artística de una de las supertierras de K2-3.
Crédito: ESO/M. Kornmesser/Nick Risinger/ L. Calcada

K2-3 es una enana roja con tres supertierras alrededor (y por extensión, fue el primer sistema descubierto con tres exoplanetas). Está a 137 años-luz de distancia, lo que la coloca entre las 10 estrellas más cercana al Sol que tienen planetas que hayamos detectado. Presenta una ventaja muy interesante. Por su proximidad, los astrónomos pueden estudiar las atmósferas de los planetas para determinar si podrían ser como la de La Tierra y ser suficientemente benignas como para albergar vida.

De los planetas en sí no hay mucho que decir por ahora. Tienen, respectivamente, 2,1, 1,7 y 1,5 veces el tamaño de la Tierra. El planeta más exterior (el de 1,5 veces el tamaño de la Tierra) es el más pequeño de los tres y, además, está lo suficientemente lejos como para encontrarse en la zona habitable (se calcula que recibe más o menos la misma luz que la Tierra del Sol). Lo que quiere decir que es muy posible que tenga la temperatura apropiada para tener océanos de agua en estado líquido.

14. HR 8799

Imagen del sistema HR 8799, con las posiciones de los cuatro planetas en el momento de la observación. Crédito: NRC-HIA, Christian Marois, Keck Observatory

Imagen del sistema HR 8799, con las posiciones de los cuatro planetas en el momento de la observación.
Crédito: NRC-HIA, Christian Marois, Keck Observatory

Esta estrella, que sólo está a 129 años-luz de distancia y tiene una masa de 1,5 veces la del Sol (y 4,9 veces su brillo) es una estrella muy joven. Está en su fase principal desde hace sólo 30 millones de años. Tiene un sistema planetario compuesto por un disco protoplanetario y cuatro exoplanetas. Es notorio porque fue el primer sistema planetario que descubrimos por medio de observación directa (aunque en aquel momento el cuarto planeta, un gigante gaseoso más cercano a la estrella que el resto, no fue detectado inicialmente).

15. El sistema de Kepler-36

Esta recreación artística muestra cómo puede ser el aspecto de Kepler-36c visto desde la superficie de Kepler-36b. Crédito: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics/David Aguilar.

Esta recreación artística muestra cómo puede ser el aspecto de Kepler-36c visto desde la superficie de Kepler-36b.
Crédito: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics/David Aguilar.

Kepler-36 es una estrella subgigante (varios miles de millones de años más antigua que el Sol, y también más cálida) a 1.530 años-luz de distancia de la Tierra. Tiene dos planetas a su alrededor que son conocidos por una particularidad poco común. Sus órbitas están increíblemente juntas. En su momento de máximo acercamiento (todo parece indicar que están en una resonancia orbital de 7:6), están separados por sólo 5 veces la distancia que separa la Tierra de la Luna (algo menos de dos millones de kilómetros).

Ninguno de los dos planetas están en la zona habitable de Kepler-36, y tardan sólo 13,8 y 16,2 días (respectivamente) en completar su órbita. De ellos, Kepler-36b es un planeta rocoso con 1,5 veces el radio de la Tierra y 4,5 veces su masa, mientras que Kepler-36c es un gigante gaseoso con 3,7 veces el radio de nuestro planeta y ocho veces su masa.

16. HD 114762 b

Concepto artístico de HD 114762 b. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Concepto artístico de HD 114762 b.
Crédito: NASA/JPL-Caltech

Alrededor de la estrella binaria HD 114762 (a 132 años-luz de distancia) hay un exoplaneta. Es un gigante gaseoso que orbita alrededor del sistema binario en una distancia similar a la que separa Mercurio del Sol (tarda 84 días en completar su órbita). Fue descubierto en 1.989, pero debido a que tiene una masa muy elevada (11 veces la de Júpiter), durante mucho tiempo se pensó que, en realidad, se trataba de una enana marrón.

No se confirmó que realmente se trataba de un exoplaneta hasta 2.012, pero fue el primer exoplaneta descubierto alrededor de una estrella similar al Sol.

17. Kepler-452b

Este concepto artístico muestra uno de los posibles aspectos del planeta Kepler-452b. Crédito: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle

Concepto artístico de Kepler-452b.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle

En esta lista no podía faltar uno de los descubrimientos más recientes, y el que más atención mediática ha generado. En Astrobitácora también hablamos de Kepler-452b. Está a 1.400 años-luz de distancia, y orbita alrededor de una estrella enana amarilla, de tipo espectral G2 (es decir, como el Sol). Es un 60% más grande que la Tierra, y orbita alrededor de Kepler-452 un poco más lejos de lo que lo hace La Tierra del Sol.

Desde su superficie, veríamos Kepler-452b con el mismo tamaño que vemos el Sol en la Tierra, porque aunque está un  poco más lejos de su estrella, esta también es un poco más grande que el Sol (de hecho, es 1.500 millones de años más vieja).

18. HD 80606 b

Concepto artístico de HD 80606 b. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ UCSC

Concepto artístico de HD 80606 b.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/ UCSC

A 190 años-luz de distancia, en la constelación de la Osa Mayor, nos encontramos con el planeta con la mayor excentricidad de cuantos hemos podido observar hasta el momento (si una órbita es muy excéntrica, quiere decir que es muy elíptica). Hasta el punto de que, en su momento de mayor acercamiento, el planeta está más cerca de HD 80606 de lo que Mercurio lo está del Sol, mientras que en el momento de su mayor alejamiento, está casi a la misma distancia que la Tierra del Sol.

El planeta tarda unos 111 días en completar una vuelta alrededor de su estrella, pero pasa la mayor parte del tiempo en distancias alejadas de su estrella. La parte más cercana de la órbita la completa en tan sólo un día. Si estuviésemos en su superficie, podríamos ver cómo crece la estrella cada vez más y más rápido, hasta que el brillo en superficie fuese 1.000 veces más que cuando estaba en el punto más alejado. Además, es el primer exoplaneta en el que hemos podido observar cambios atmosféricos en tiempo real.

19. WASP-47b

Concepto artístico de WASP-47b.  Crédito: NASA/JPL-Caltech

Concepto artístico de WASP-47b.
Crédito: NASA/JPL-Caltech

A 652 años-luz de distancia nos encontramos con WASP-47b. Es otro «Júpiter caliente», con una masa muy similar a la de Júpiter, pero destaca porque es el único planeta conocido, de este tipo, que también comparte sistema con otros planetas. Uno de ellos con un tamaño similar a Neptuno (que orbitaría más lejos que WASP-47b) y otro en una órbita más interior, que sería una supertierra.

20. OGLE-2005-BLG-390Lb

Concepto artístico de OGLE-2005-BLG190Lb. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Concepto artístico de OGLE-2005-BLG390Lb.
Crédito: NASA/JPL-Caltech

Por último, nos encontramos con un planeta de nombre inteligible y nada sencillo de recordar. Está a nada menos que 21.500 años-luz de distancia, cerca del centro de la Vía Láctea. Es destacable porque se trata de una supertierra (tendría unas 5,5 veces la masa de nuestro planeta) y por haber sido detectado a una distancia tan grande de su estrella. Quizá tenga un núcleo rocoso como nuestro planeta, y una atmósfera fina. Sin embargo, esa distancia de su estrella (que en el Sistema Solar lo ubicaría en algún lugar entre Marte y Júpiter), hace que sea un mundo gélido.

No estamos completamente seguros de qué clase de estrella es OGLE-2005-BLG-390L, pero todo parece apuntar a que se trata de una enana roja (con un 95% de probabilidad de que sea así), lo que querría decir que el planeta estaría muy lejos de la zona habitable…

Sea como fuere, éste ha sido un breve repaso de algunos de los exoplanetas más interesantes que hemos encontrado tras algo más de 20 años en búsqueda de estos objetos celestes alrededor de estrellas diferentes al Sol. ¡Quién sabe qué descubrimientos nos depararán los próximos 20 años!

Referencia: NASA