Las auroras polares y Astrobitácora 5×19

Esta semana, en Astrobitácora 5×19, hablamos de la actividad del Sol y de la espectacular tormenta geomagnética que nos dejó auroras polares en gran parte del planeta durante el fin de semana del 10 al 12 de mayo. Algo que también comentamos en el vídeo de YouTube…

Astrobitácora 5×19: Las espectaculares auroras de mayo de 2024

El fin de semana del 10 al 12 de mayo de 2024 ya es parte de la historia de la astronomía. Durante esos días, debido a una sucesión de llamaradas (y sus respectivas eyecciones de masa coronal) emitidas por el Sol, Esto desencadenó una intensa tormenta geomagnética que provocó que se pudiesen observar auroras muy lejos de las regiones habituales. Hablamos de lugares como el norte de India, el norte de África o las Islas Canarias. Lugares donde no se había observado ninguna aurora desde el año 1770, y que permite poner este episodio en perspectiva.

Una aurora austral, observada desde Melbourne, durante la tormenta solar de mayo de 2024. Crédito: Yash Soorma/Wikimedia Commons

Lo más interesante es que, sin embargo, no nos encontramos ante algo comparable al Evento Carrington en cuanto a intensidad. Ninguna de las llamaradas emitidas por el Sol fue particularmente potente. Nuestra estrella ha emitido llamaradas mucho más intensas que las de ese fin de semana. De hecho, apenas unos días después, el Sol emitió una llamarada solar que fue todavía más potente. Sin embargo, por la dirección en la que se envió, no se esperaba que llegase a afectar a nuestro planeta. El factor más importante fue que las llamaradas se produjeron en sucesión rápida.

En apenas unos días, el Sol emitió varias llamaradas y eyecciones de masa coronal. El plasma (y campos magnéticos) de esas eyecciones llegó hasta nuestro planeta apelotonado. Como si fuese producto de una gran única eyección. Esto provocó que se pudiesen observar auroras muy lejos de lo habitual, tanto en el hemisferio norte como el Sur. Algunos investigadores están planteando que podría ser el episodio más intenso de auroras en los últimos 500 años. De esto, y mucho más, hablamos en Astrobitácora 5×19. Disponible en iVoox, en la app de iOS y Android; en la web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: ¿Volveremos a ver auroras en España?

En YouTube, naturalmente, también centramos la atención en este mismo episodio, por su intensidad. Así, aprovechamos para comentar otros aspectos no menos importante. Cosas como la diferencia entre la aurora observada a simple vista y en una imagen fotográfica. Nuestros ojos no funcionan de la misma manera que una cámara. Por ello, podemos llevarnos a engaño y creer que, a simple vista, veremos imágenes tan espectaculares como lo que se muestra en las fotografías. Sin embargo, generalmente, la aurora no suele ser tan impactante.

La luna llena de febrero, fotografiada junto a la aurora en 2018. Crédito: Tobias Bjørkli/Pexels

¿A qué se debe? El motivo está en que, a diferencia de nuestros ojos, una cámara puede capturar luz durante mucho tiempo, permitiendo que incluso los objetos más tenues sean fácilmente visibles. Esto permite que una aurora, que quizá solo podamos intuir a simple vista, sea espectacular al verla en la imagen tomada por una cámara. Por otro lado, también hablamos de la página de predicción de meteorología espacial (disponible en este enlace), que nos brinda la posibilidad de saber qué visibilidad podría tener la aurora, desde nuestra región, próximamente.

También hablamos de la naturaleza de la meteorología espacial y el hecho de que, para bien o para mal, es un campo que sigue en constante evolución. Todavía queda mucho por avanzar, especialmente pensando en tener una predicción mucho más robusta y fiable. Algo importantísimo, ahora que nos adentramos en una época en la que las misiones tripuladas serán cada vez más frecuentes y a lugares más lejanos, como la Luna y Marte, por lo que todo lo que se pueda aprender será muy importante. Como siempre, puedes ver el vídeo en este enlace o, si lo prefieres, al principio del artículo.

Alex Riveiro: Divulgador científico. Autor de "Hacia las estrellas: una breve guía del universo", "Más allá de las estrellas: ¿estamos solos en el universo?" y la saga de ciencia ficción "Ecos de un futuro distante". Colaborador en eltiempo.es y Otros Mundos. También en Twitter, YouTube, Twitch e iVoox.
Posts relacionados
Deja un comentario