Esta semana, en Los mundos del Cosmos 1×07, hablamos de las nebulosas planetarias y sus particularidades. Es una de las últimas etapas en la vida de estrellas como el Sol. En YouTube, además, hablamos del descubrimiento de tres galaxias inexplicables, observadas en la infancia del universo…
Los mundos del Cosmos 1×07: Las nebulosas planetarias
Al llegar al final de su vida, las estrellas similares al Sol expulsan sus capas exteriores al espacio y dan lugar a la formación de lo que se conoce como una nebulosa planetaria. Estas nubes están compuestas por los elementos que la estrella ha forjado a lo largo de su vida. Tras ella, en realidad, lo único que queda es el núcleo expuesto de la vieja estrella. No pasará mucho tiempo, en la escala astronómica, hasta que finalmente se convierta en una enana blanca. En el resto estelar al que llegan estas estrellas tras haber agotado por completo el proceso de fusión.
Las nebulosas planetarias son objetos tremendamente vistosos. Sin embargo, en la escala cósmica, también son tremendamente breves. Por lo general, no duran más de unos 10 000 años. Las condiciones necesarias para que podamos observarlas son muy específicas. Esto hace que, de los 100 000 millones de estrellas que componen la galaxia, se han observado 3000 nebulosas planetarias. Sirve para hacerse una idea de que, naturalmente, estamos ante un fenómeno poco frecuente. A pesar de ello, se ha observado que pueden ser muy variadas.
El sentido común haría pensar que las nebulosas planetarias deberían ser principalmente esféricas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Se han observado un buen puñado con formas que se salen de lo normal. Algo que ha llevado a plantear que, probablemente, se deba a factores como la intervención de otra estrella (es decir, un sistema binario) o incluso el propio sistema planetario. Así como el viento estelar o los campos magnéticos de la estrella… De esto, y mucho más, hablamos en Los mundos del Cosmos 1×06, disponible en iVoox, en su app en iOS y Android; en la web, en este enlace, y aquí mismo:
YouTube: Las galaxias inexplicables de James Webb
Además, como siempre, en YouTube hablamos de un nuevo tema. En esta ocasión, nos centramos en un estudio publicado por un grupo de investigadores. Han fijado su atención en tres objetos extraños que se observaron cuando el universo tenía entre 600 y 800 millones de años. Son tres objetos que resultan muy sorprendentes. Todos ellos son galaxias, pero con características que no se esperaría encontrar en esa época, cuando el universo tenía apenas un 5% de su edad actual. Las galaxias parecen estar repletas de estrellas antiguas.
Los modelos no son capaces de explicar este aspecto. Ya que, en la infancia del universo, no debería haber una cantidad importante de estrellas que tuviesen cientos de millones de años. Sin embargo, los investigadores no pueden descartar que esa sea una explicación para lo que se ha observado. Además, también se ha determinado que, cada una, podría tener un agujero negro supermasivo en su centro. Lo más sorprendente es que la cantidad de masa que tendrían sería gigantesca, estando incluso por encima de la masa del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea.
Este es otro misterio que intentar resolver. Los modelos sobre el desarrollo de las galaxias son incapaces de explicar cómo es posible que, en solo unos cientos de millones de años, pudiese haber agujeros negros con tanta masa. Por todo ello, estamos ante un ejemplo más de la capacidad de observación del telescopio James Webb y, también, un nuevo episodio de rompecabezas y misterios sobre las primeras etapas del cosmos. De esto, y más, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en este enlace o, si lo prefieres, al principio del artículo.
Deja un comentario