El retraso de Boeing Starliner y Los mundos del Cosmos 1×03

Esta semana, en Los mundos del Cosmos 1×03, hablamos de las estrellas de secuencia principal, su abundancia y sus particularidades. En YouTube, además, hablamos del retraso de la misión de Boeing Starliner, debido a un problema en el cohete Atlas V, de la compañía United Launch Alliance…

Los mundos del Cosmos 1×03: las estrellas de secuencia principal

Las estrellas pasan la mayor parte de su vida en la fase de secuencia principal. Esto se cumple con todas las estrellas que podemos encontrar en la Vía Láctea y, por extensión, el resto del universo. No importa lo masivas que sean, todas las estrellas pasan la inmensa mayoría de su vida en la fase de secuencia principal. En ella, realizan la fusión de hidrógeno, convirtiéndolo en helio. Sin embargo, a pesar de que todas las estrellas pasan por esta fase, la duración y su funcionamiento depende de la masa de la estrella en cuestión. Esto, a su vez, permite clasificarlas.

Un telescopio ante un cielo estrellado. Crédito: Lucas Pezeta/Pexels

Así, comenzamos con las estrellas de tipo O en secuencia principal. Son las estrellas más masivas y, también, las más escasas. De hecho, en la galaxia apenas se han descubierto un puñado de miles. Sus vidas son muy breves y esto lleva a que se plantee que, seguramente, ni siquiera tengan planetas a su alrededor. Desde ahí, nos encontramos con estrellas cada vez menos masivas y, también, más longevas, siguiendo la clasificación espectral: O, B, A, F, G, K, M. Es decir, las siguiente son las estrellas de tipo B en secuencia principal.

De esta manera, terminaremos llegando a los tipos F, G, K y M. Son los que, seguramente, resultan más interesantes. En torno a estas estrellas podría haber planetas que tengan las condiciones necesarias para ser habitables. Es uno de los campos de investigación más intensos de la astronomía. A fin de cuentas, se busca encontrar planetas como la Tierra, que puedan tener vida en su superficie. De esto, y mucho más, hablamos en Los mundos del Cosmos 1×03. Puedes escucharlo en iVoox, en la aplicación de iOS y Android. También en su web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: El retraso del lanzamiento de Boeing Starliner

En YouTube, además, repasamos el retraso del lanzamiento de la cápsula Boeing Starliner. Es el primer vuelo de prueba tripulado que se realizará con esta nueva cápsula. El objetivo es lograr la verificación que permita que, por fin, pueda entrar en funcionamiento a nivel comercial. Esto permitirá que comience el lanzamiento alterno de tripulaciones, a la Estación Espacial Internacional, entre SpaceX y Boeing, como había planeado originalmente la NASA. Tras años de retrasos, parecía que esto iba a dar un paso adelante en la pasada semana.

La cápsula CST-100 Starliner de Boeing. Crédito: NASA/Cory Huston

Sin embargo, un problema en una válvula de seguridad, en el tanque de oxígeno líquido del cohete Atlas V, obligó a posponer el lanzamiento. En esta ocasión, el problema no es de la compañía Boeing, si no de United Launch Alliance, que se encarga de proporcionar el cohete. La decisión que se ha tomado es la de reemplazar esa válvula (que mostraba signos de un posible fallo inminente) y sustituirla por una nueva. Algo esencial para garantizar el éxito de la misión, especialmente al tener en cuenta que viajarán dos seres humanos al espacio.

La nueva fecha de lanzamiento es el 17 de mayo, este próximo viernes. Si bien, en el momento de escribir este artículo, todavía no ha trascendido en qué momento se llevará a cabo. Barry Wilmore y Sunita Williams se encargarán de poner a prueba la cápsula Boeing Starliner, comprobando como rinde en diferentes aspectos. Comprobarán sus controles manuales y su comportamiento en todas las fases del viaje (hacia la estación, la aproximación y acoplamiento y, por supuesto, el regreso a nuestro planeta). Hablamos de esto, y más, en el vídeo que puedes ver al principio de este artículo y, también, en este enlace.

Alex Riveiro: Divulgador científico. Autor de "Hacia las estrellas: una breve guía del universo", "Más allá de las estrellas: ¿estamos solos en el universo?" y la saga de ciencia ficción "Ecos de un futuro distante". Colaborador en eltiempo.es y Otros Mundos. También en Twitter, YouTube, Twitch e iVoox.
Posts relacionados
Deja un comentario