Ciencia ficción y Space Ópera

Es posible que sepas que, además de charlar sobre astronomía, también soy escritor de ciencia ficción. Es un viaje en el que me embarqué en el año 2006, del que ahora se cumple una década, y cuyos frutos son, de momento, una primera novela ya publicada, Ecos de un futuro distante: Rebelión, de la que hablé aquí, y una segunda novela que está en camino y que, salvo imprevisto de última hora, será publicada hacia abril o mayo del 2017.

Por ese motivo, he decidido crear esta página, un pequeño rincón dentro de Astrobitácora en el que poder comentar todo lo que sucede en ese otro aspecto de mi vida, que me roba mucho tiempo, pero que está resultando fascinante, tanto en su creación, como observando la reacción y comentarios de las personas que se están acercando al mundo en el que llevo trabajando más de una década, y que sigue creciendo a medida que avanzo en la finalización de la segunda entrega de la trilogía.

Las noticias que publique también las podrás encontrar en la portada de Astrobitácora, pero si deseas encontrar toda la información relacionada con Ecos de un futuro distante, publicación de nuevas novelas, promociones, etcétera, podrás encontrar todos los artículos relacionados debajo, listados en orden cronológico (o también los puedes ver en este enlace):

La actualidad de Ecos de un futuro distante

  • Curiosity detecta variaciones en el oxígeno en Marte 14 noviembre, 2019

    El róver Curiosity ha detectado variaciones en el oxígeno en Marte. Algo que se suma a las fluctuaciones del metano pero que resulta, si cabe, aun más sorprendente. Pero, a pesar de lo que podría pensarse, no quiere decir que haya organismos vivos en el planeta rojo…

    Seguir leyendo →
  • S5-HVS1: una estrella expulsada de la Vía Láctea 13 noviembre, 2019

    Un grupo de investigadores ha encontrado una estrella que ha sido expulsada de la Vía Láctea por el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. Aunque tardará millones de años en abandonarla, la observación confirma un mecanismo que ya se sospechaba hace décadas…

    Seguir leyendo →
  • La sonda Hayabusa2 inicia su regreso a la Tierra 12 noviembre, 2019

    La sonda japonesa Hayabusa2 ha terminado su misión en el asteroide Ryugu. El miércoles 13 de noviembre comienza un largo viaje que la llevará de vuelta a nuestro planeta. A bordo, traerá muestras del asteroide, que permitirán entender mejor los orígenes del Sistema Solar.

    Seguir leyendo →
  • Lunar IceCube: en busca de recursos en la Luna 11 noviembre, 2019

    Lunar IceCube es una pequeña nave que ayudará a la NASA a analizar la distribución e interacción del agua presente en la Luna. Será muy útil para una futura colonia humana, que necesitará este recurso, que podrá utilizar para crear, incluso, combustible para cohetes.

    Seguir leyendo →
  • Astrobitácora 1×13: el legado del Ser Humano 11 noviembre, 2019

    Astrobitácora 1×13 ya está disponible, y se centra en las sondas Voyager. Más de 40 años después, siguen operativas y permitiendo que se puedan entender los límites del Sistema Solar. Además, en YouTube, podrás ver cuál es el impacto de la contaminación lumínica.

    Seguir leyendo →
  • El universo podría ser cerrado (como una esfera) 7 noviembre, 2019

    Un grupo de investigadores ha determinado que el universo podría ser cerrado. Algo que va en contra de la percepción general y que, de ser correcto, apuntaría a una laguna en nuestro conocimiento del universo a gran escala. Pero ¿en qué se basan para sugerirlo?

    Seguir leyendo →
  • Las primeras estrellas se formaron más rápido de lo pensado 6 noviembre, 2019

    Un grupo de investigadores ha determinado que las primeras estrellas se formaron antes de lo que se creía posible. Es la conclusión a la que han llegado al analizar una nube de gas y polvo en el universo distante, que apunta directamente a que esa estimación podría ser errónea…

    Seguir leyendo →
  • HR 5183 b: el impacto de un planeta excéntrico en la vida 5 noviembre, 2019

    HR 5183 b es un exoplaneta con una órbita muy excéntrica. Una receta que, generalmente, siempre se ha pensado que impediría que en su sistema, de haber un planeta rocoso, pudiese tener las condiciones apropiadas para poder ser habitable. Pero parece que no es así…

    Seguir leyendo →
  • Descubren el agujero negro menos masivo 5 noviembre, 2019

    Un grupo de investigadores ha descubierto el agujero negro menos masivo observado hasta la fecha. Por sus características, apunta a que podría haber un nuevo tipo de agujero negro que, hasta ahora, no había sido tenido en cuenta, y que cubre un hueco entre las estrellas de neutrones más masivas y los agujeros negros menos masivos…

    Seguir leyendo →
  • Astrobitácora 1×12: el patito feo de la astronomía 5 noviembre, 2019

    Astrobitácora 1×12 ya está disponible. En esta ocasión, la atención se centra en la búsqueda de vida extraterrestre inteligente, también llamada SETI (por sus siglas en inglés). En YouTube, además, podrás descubrir el límite de Roche y el cinturón de asteroides.

    Seguir leyendo →