La NASA no va a anunciar la existencia de extraterrestres

Un vídeo, publicado por Anonymous, ha estado haciéndose popular últimamente. Pero no, la NASA no va a anunciar la existencia de extraterrestres. El mensaje de la NASA es muy diferente, y estamos ante un nuevo caso de una desinformación, que se ha salido de madre…

La NASA no va a anunciar la existencia de extraterrestres, ni mucho menos

Concepto artístico del Sistema de Transporte Interplanetario, un proyecto de SpaceX, posándose en la superficie de Encélado.
Crédito: Elon Musk/SpaceX

Por lo que he podido indagar, el vídeo utiliza diferentes afirmaciones de Thomas Zurbuchen, uno de los jefes científicos de la NASA. Pero claro, frases incompletas o sacadas de contexto y reinterpretadas convenientemente. El objetivo no parece otro más que el de alimentar esa retórica de que la agencia americana oculta algo. Ya sabéis. Esos bulos de que llevan años en contacto con alienígenas y demás bobadas.

La cosa ha llegado hasta tal punto, que ha sido el propio Thomas Zurbuchen el que ha tenido que desmentir en su cuenta de Twitter la noticia. Lo ha hecho de una manera muy literal: “Pese a lo que plantean algunas noticias, no hay ningún anuncio pendiente de la NASA sobre vida extraterrestre”.

Una pregunta razonable, con un tratamiento horroroso

Europa, satélite de Júpiter.
Crédito: NASA / Jet Propulsion Lab-Caltech / SETI Institute

Es lógico preguntarse si estamos solos en el universo. Pero reconozco que me molesta sobremanera ver que muchos medios le han dado bombo a la noticia sin preocuparse por nada. En España (y en Latinoamérica) hay miles de divulgadores (como un servidor), astrónomos, astrofísicos, astrobiólogos, y un largo etcétera de científicos que serían capaces de explicar que esto no tiene nada de verídico en un santiamén.

En su lugar, medios como La Vanguardia, ABC, Antena 3 o Infobae, prefirieron dar coba a una no-noticia. No es la primera vez que se le da recorrido a bulos. Pero este es de los que se llevan la palma porque está construido a partir de medias verdades y frases y afirmaciones sacadas de contexto. Por cierto, del mismo modo que estos medios le han dado un trato poco apropiado, cabe destacar que otros medios como El Español sí han estado atentos.

El vídeo utiliza frases de diferentes noticias recientes. Thomas Zurbuchen hizo referencia a estas noticias para explicar el progreso que ha estado haciendo la NASA en la búsqueda de vida en otros lugares del cosmos. Así, se habló del descubrimiento de los géiseres de Encélado. También se habló del interesantísimo sistema de TRAPPIST-1 y sus siete planetas. Pero este vídeo también le añade reportes de supuestos OVNIs

En busca de vida

Este concepto artístico muestra la posible superficie de TRAPPIST-1f.
Crédito: NASA/JPL-Caltech

Quizá la parte más sangrante de todo esto es que, básicamente, Anonymous lo que hace es coger una frase de Thomas Zurbuchen y partirla en dos. La frase en cuestión es: “Teniendo en cuenta las diferentes actividades y misiones que están buscando, específicamente, evidencias de vida alienígena, estamos a punto de hacer uno de los descubrimientos más profundos, sin precedentes, en la historia”.

El vídeo de Anonymous se queda con la parte de “estamos a punto de hacer uno de los descubrimientos…” y a partir de ahí construye el resto del argumentario. Pero hay una enorme diferencia entre estar a punto de hacer un descubrimiento, y el haber encontrado evidencias de vida. No va a haber ningún anuncio de la NASA en los próximos días (ni semanas) sobre el descubrimiento de vida alienígena.

Seguramente, esa noticia se producirá en un futuro próximo. Quizá sea en los próximos cinco años. O en los próximos veinte. O quizá tardemos muchísimo más porque descubramos que no hay vida en el Sistema Solar. Tarde o temprano seremos capaces de comprender si realmente estamos solos en el Universo, o no. No son preguntas nuevas. La Ecuación de Drake y la archifamosa Paradoja de Fermi dan buena cuenta de ello.

¿Estamos solos en el Universo?

Concepto artístico de los siete planetas de TRAPPIST-1, tal y como los veríamos con un telescopio ficticio e increíblemente potente.
Crédito: NASA

Pero, llegados a este punto, tratemos la pregunta de marras con el valor que merece. ¿Estamos solos en el Universo? Si nos guiamos por lo que hemos encontrado hasta ahora, sí. No hemos visto evidencias de existencia de ningún otro ser vivo/inteligente más allá de nuestro planeta. Pero, y este es un gran pero, nuestra tecnología todavía está en pañales. Los próximos telescopios, que comenzarán a lanzarse en la década de 2020, serán capaces de analizar atmósferas de ciertos exoplanetas.

Queda mucho camino por recorrer, y muchas preguntas que contestar. De momento, un gran paso sería confirmar que hay formas de vida simples (ya sean unicelulares o multicelulares) en lugares como Encélado, Europa o Marte. Hacerlo, querría decir que nuestra visión del Sistema Solar cambiaría radicalmente. Nos ayudaría a comprender que la vida, con toda probabilidad, está en todas partes en el cosmos.

Pero hasta que no se haga ese descubrimiento (si es que realmente es así), solo podemos hacer conjeturas. Sabemos que las moléculas complejas que sirven como cimientos de la vida (aminoácidos, etc) están presentes tanto en las superficies de cometas como en nebulosas. Los elementos que componen nuestros cuerpos son comunes en el universo. Así que, en teoría, debería haber otros planeta habitados entre los cientos de miles de millones que hay en la Vía Láctea.

¿Y la vida inteligente?

Recreación artística del Sistema estelar Kepler-444.
Crédito: Tiago Campante/Peter Devine

Pero la pregunta más peliaguda es, seguramente, la de la vida inteligente. ¿Hay alienígenas inteligentes? Sinceramente, no lo sabemos. De momento no hemos logrado encontrar nada que apunte a su existencia. Y no será porque no lo hayamos intentado. Hemos buscado cosas como posibles Esferas de Dyson, pero no ha habido suerte. Es posible que hayamos recibido mensajes procedentes de otras civilizaciones, pero si ha sido así, no nos hemos dado cuenta de que lo eran.

A nuestro alrededor, al menos por ahora, no hemos detectado nada que nos haga pensar en que podría haber civilizaciones inteligentes extraterrestres. Por poder, podría haber civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra. La galaxia tiene 13.200 millones de años. Si alguna civilización apareció mucho antes que la nuestra, es lógico suponer que debería ser muchísimo más avanzada que la nuestra.

Pero no hemos encontrado señales de su existencia. Quizá se oculten de nosotros. Quizá, como planteaba Carl Sagan, haya alguna especie de tratado interestelar por el que las civilizaciones avanzadas se comprometen a mantener su presencia oculta de aquellas civilizaciones que, como la nuestra, todavía no han desarrollado la capacidad de viajar a otras estrellas. Pero a pesar de lo tentadora que puede sonar estas idea, no tenemos evidencias que apunten a que sea cierta.

Paciencia y, sobre todo, no caer en el engaño fácil

Recreación artística de Kepler-16b y su sistema estelar.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle

Por eso es muy importante no dar pábulo a este tipo de noticias. La NASA no podría ocultar la existencia de alienígenas, ni aunque quisiese. No es la única agencia espacial del mundo. Si hubiese algún tipo de transmisión procedente de otro planeta, hay multitud de radio telescopios que lo podrían captar, y muchos de ellos no forman parte de la agencia americana. Vivimos en una época en la que todo el mundo está conectado.

Si se produjese algo así, como la recepción de un posible mensaje alienígena, no pasaría mucho tiempo hasta que tuviésemos los primeros indicios de que ha sucedido. La NASA sería la primera interesada en comunicar su hallazgo. ¿Te imaginas lo que supondría para la humanidad descubrir que no estamos solos en el universo? La investigación, y seguramente la ciencia en general, se convertiría en un tema importantísimo para todo el mundo.

Así que por eso hay que mantener la cabeza fría. Astrobitácora tiene la capacidad de difusión que tiene. Poca (a fin de cuentas, el blog existe desde hace solo poco más de dos años). En redes sociales no tiene demasiado movimiento. Pero desde la humildad de esta pequeña página, haré lo posible por intentar frenar este tipo de bulos. Si algún día se descubre que existe vida extraterrestre, lo sabremos a bombo y platillo (platillo, chiste malo)…

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

Quizá también te interese...

4 Responses

  1. Miquel dice:

    Sea poca o mucha la difusión de tu blog, quiero felicitarte. Ya llegues a una persona o a un millón, la labor de personas como tú es digna de elogio. Consulto tu blog a diario. Especialmente felicitarte por tu rigor científico.

  2. Aborash dice:

    Ya sabíamos todos que los bulos circulan como la pólvora en las redes sociales… pero sí que es triste que medios de información “serios” hagan las veces de desinformación.

  3. Arnoldo José De la Hoz dice:

    Hay que hacer un pare a todas esas noticias amarillistas sobre la teoría de la conspiración. Y comparto tu opinión, Alex. Con respecto a esas cosas, es mejor tener y mantener la cabeza fría.

  1. 1 julio, 2017

    […] La NASA no va a anunciar la existencia de extraterrestres […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *