¡Ecos de un futuro distante II: Destrucción ya a la venta!

Hoy no voy a hablar de astronomía en el blog (pero sí volveré a hacerlo mañana, como es costumbre). Ecos de un futuro distante II: Destrucción, mi segunda novela, ya está a la venta en formato digital. Me gustaría compartir este momento con vosotros y, de paso, hablaros de mi faceta literaria…

Una saga con 11 años de historia

Portada de Ecos de un futuro distante: Rebelión.
Crédito: Ediciones Atlantis

Reconozco que se me hace extraño hablar de Ecos de un futuro distante. Es un mundo completamente desconocido para muchísima gente. De hecho, revisando mis últimas ventas de libros en los últimos 3 meses, veo que no se ha vendido ningún ejemplar en Amazon. No es excesivamente sorprendente, sin embargo, porque no he hecho nada por intentar darle visibilidad. En la web, en la parte derecha, hay un recordatorio de que está a la venta, pero sólo aparece en ordenador. Muchos de vosotros visitáis Astrobitácora en versión móvil, donde ese margen derecho no es visible.

Así que siento que, en cierto modo, estoy mintiendo cuando digo que Ecos de un futuro distante tiene 11 años de historia. Fue en 2006 cuando comencé a trabajar en ese universo. En 2011 publiqué Ecos de un futuro distante: Rebelión en formato digital. Pero hasta el año pasado no vio la luz en formato de papel. Así que, para muchos, seguramente os resulte no solo un mundo completamente nuevo, si no también totalmente desconocido.

Ecos de un futuro distante es un universo en el que siempre he buscado aunar la ciencia ficción y la fantasía. Creo que os lo conté cuando os hablé de Rebelión, quería crear un mundo, y una historia, que fuese como si El señor de los anillos Star Wars se uniesen. Pero creo que, en realidad, mi auténtica inspiración vino de un escritor que me parece una leyenda de este mundillo. Tuve la suerte de leer la saga de la Fundación, del genial Isaac Asimov, cuando era un crío. Y me encantó.

Ciencia y aventura por igual

Recreación de un atardecer en el exoplaneta Gliese 667Cc. La estrella más cercana es la enana roja Gliese 667 C, en la derecha aparecen Gliese 667 A y Gliese 667 B, las tres forman parte de un sistema solar triple.
Crédito: ESO/L. Calçada

Así, en Ecos de un futuro distante hay tiempo para todo. Por ejemplo, Antaria, la capital del Imperio de Ilstram (el centro de la trama de esta trilogía), orbita alrededor de un sistema binario de dos enanas rojas. Es un planeta frío, que ha sido terraformado para hacerlo habitable. Este último es un concepto muy popular de la ciencia ficción, y reconozco que era algo que no podía faltar en mi universo de ficción.

Y también hay lugar para explicaciones más técnicas pero sin perder de vista el pasarlo bien. Por ejemplo, se habla de los agujeros de gusano como posible método de viaje. E incluso Khanam, uno de los personajes principales de la historia, explica en un momento dado cómo es posible que las naves cubran distancias mucho más grandes que la luz en un breve espacio de tiempo. Lo explica en Ecos de un futuro distante II: Destrucción de esta manera (he editado el texto para hacerlo más comprensible, de ahí la repetición de nombres).

El funcionamiento de las naves

Khanam suspiró:
-Nada puede viajar más rápido que la luz. Eso ya lo sabes, ¿no? -preguntó a Tanarum, provocando que asintiera con la cabeza-. Bien, incluso a esa velocidad, viajar entre Antaria y Ghadea, que están bastante cerca entre sí, nos llevaría miles de años. Así que necesitamos algún sistema que nos permita cubrir distancias mucho más grandes sin que viajemos tan rápido como la luz. La forma de hacerlo es curvar el espacio por delante de nuestra nave.

Tanarum agitó la cabeza:
-Eso de curvar el espacio me suena a chino…
-Mira, ¿cuál es la distancia más corta entre estos dos puntos? -dijo el científico, mientras dibujaba sobre un trozo de tela.
-Una línea recta -respondió Tanarum.
-Sobre la tela sí, pero podemos hacerlo aún más corto -dijo el científico, mientras Mogosh se acercaba a ver la explicación-. Si doblo la tela sobre sí misma y dejo los dos puntos en el mismo lugar… ¿cuál es la ruta más rápida? -preguntó de nuevo.
-A través de la tela -respondió Mogosh sin la más mínima duda.
-Exactamente -dijo Khanam-. Con el espacio hacemos algo parecido como con este trozo de tela. Lo doblamos y lo atravesamos para poder cubrir una distancia mucho más grande. Cuanto más potente sea el motor de curvatura de la nave, mayor es la cantidad de distancia que se puede curvar.

Una aventura larga y profunda

Esta es la representación de Antaria, el planeta de origen de la mayor parte de los protagonistas de ambas novelas.
Crédito: Alejandro Riveiro

En Ecos de un futuro distante: Rebelión, me centré principalmente en la aventura. Fue una decisión consciente. Quería presentaros el mundo de Ecos, y enseñaros como funciona. Por eso, Ecos de un futuro distante II: Destrucción es una novela diferente. Primero, es mucho más larga. El documento de Word tiene 940 páginas (Kindle lo calcula en 895, frente a las 373 de Rebelión). Esa extensión se debe a que parte de la historia está dedicada a conocer mejor a los personajes.

En Rebelión os presenté a Hans, Alha y ligeramente por encima a Khanam y Nahia. Con Destrucción, sin embargo, conoceremos a todos los demás en profundidad, y también ahondaremos en los cuatro que ya conocemos. En ese sentido, creo que Ecos de un futuro distante II: Destrucción, os encantará a todos los que buscáis tanto aventura como personajes bien construidos y relaciones entre los personajes que van más allá de lo evidente.

Mi objetivo, y no sé si lo habré conseguido, porque eso es algo que sólo podéis juzgar vosotros, es conseguir construir una historia en la que no sólo sintáis que este grupo de aventureros son amigos y camaradas. Si no que también son vuestros compañeros de viaje. En Destrucción hay mucho de lo que hizo que Rebelión fuese una novela con buena acogida, y en dosis más grandes. Descubriréis multitud de planetas. Todos con sus historias y civilizaciones que conocer y descubrir.

Ecos de un futuro distante II: Destrucción

Portada de Ecos de un futuro distante II: Destrucción.
Crédito: Alejandro Riveiro

La premisa de la segunda novela es la siguiente. Han pasado 24 años desde los sucesos de Ecos de un futuro distante: Rebelión. El grupo, en el que hay muchas caras conocidas (Hans, Alha, Khanam, Tanarum, Magdrot…) y otras nuevas (como Tazmadiel o Ur’madanel) se ha reunido en la colonia de Ghadea. Han pasado varios años separados, y ha llegado el momento de reencontrarse. Pero no es momento de celebraciones.

Tor’ganil, un diabólico ser que busca dominar la galaxia y exterminar a todas las civilizaciones avanzadas, les está pisando los talones. No tienen mucho tiempo, y están derrotados y abatidos. Su enemigo es mucho más poderoso que ellos. Para poder comprender cómo han terminado en esa situación tan desesperada, y cómo detenerle, necesitarán entender qué es lo que ha sucedido en los últimos años.

Alrededor de una hoguera, el grupo comienza a recordar sus memorias, remontándose a 16 años atrás. Es decir, ocho años después de Rebelión. Cuando todo comenzó con un misterioso evento al que llaman la noche de los muertos. A partir de ahí, poco a poco van recordando lo que ha ido pasando en esos años. Un momento especialmente importante será el de descubrir qué sucedió con una de las leyendas más misteriosas de la galaxia… La Tierra.

Una aventura épica que te invita a dejar volar la imaginación

Concepto artístico de una Tierra en forma de ojo. En Ecos de un futuro distante también hay lugar para los mundos así…
Crédito: Beau. The Consortium

El planeta natal de la Humanidad podría tener la respuesta para hacer frente a su enemigo. Pero… ¿y si las leyendas son ciertas y fue destruida? ¿Qué harán entonces? En Destrucción os invito de nuevo a viajar a este universo. A seguir los pasos de un grupo de seres comunes y corrientes, con una tarea inimaginable sobre sus hombros. Proteger la vida en la galaxia de una amenaza a la que nadie puede detener…

Si te gusta lo que has leído hasta este punto, no puedo dejar de recomendarte encarecidamente que le des una oportunidad a Ecos de un futuro distante. La primera novela, dentro de la poca difusión que ha tenido por ahora, ha tenido una buena acogida. Mención especial a mis lectores de Sudamérica, donde parece haber funcionado especialmente bien (en particular en México y Argentina, ¡gracias!).

De la segunda, algunos de mis familiares y amigos que ya la han leído, dicen que es mucho mejor que la primera. Incluso más entretenida y muy divertida. Una lectura muy amena que no se hace pesada en ningún momento a pesar de su longitud. Creo que una buena historia lo es sin importar si tiene 200 o 2.000 páginas… En fin, yo os he contado todo lo que puedo contaros. Reconozco que me siento enormemente contento de haber sacado a la luz mi segunda novela (cinco años y medio después de publicar la primera). Ahora, la elección es vuestra….

Consigue Ecos de un futuro distante II: Destrucción

Concepto artístico de la posible superficie de TRAPPIST-1f.
Crédito: NASA/JPL-Caltech

Ecos de un futuro distante II: Destrucción está a la venta en diferentes plataformas digitales, que encontrarás a continuación. También está disponible en diferentes formatos, incluyendo PDF en caso de que no tengas un lector de libros. Está disponible en formatos Kindle, mobi, epub y PDF. Por cierto, desde este momento, Ecos de un futuro distante: Rebelión pasa a tener un precio fijo de 2,99 euros. El de Destrucción será de 3,99 (por ser la última novela publicada y también por su extensión y trabajo).

Este es el fruto de algo más de cuatro años de trabajo en la historia de la novela, y de más de siete meses de escritura. Eso sin contar las correcciones y relecturas de la novela para corregir fallos tanto en la trama como ortográficos… ¡Espero que la disfrutes!

Por cierto, durante la semana de lanzamiento (del 17 al 24 de julio), las dos novelas tendrán descuento en Google Libros y Lektu (las dos únicas tiendas en las que se pueden hacer ofertas temporales de este tipo). En ambos casos, el precio de Rebelión es de 1,99 euros, y el de Destrucción de 2,99 euros.

Ecos de un futuro distante II: Destrucción (formato digital).

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

Quizá también te interese...

2 Responses

  1. Miguel dice:

    Hola Alex, enhorabuena por el blog y ánimo con el libro. Suelo leerte con frecuencia, aunque no soy de comentar mucho. Pero el esfuerzo que haces cada día, más tu dedicación con tus libros, merecen que este post no se quede vacío de comentarios.

    Se nota la pasión que sientes por la ciencia en general y la astronomía y astrofísica en particular. Es un placer leerte todas las semanas.

    PD: Quizá le das demasiado bombo al tema de los extraterrestres (aunque sea desde el punto más científico posible), aunque entiendo que puede que llame más la atención ;).

  2. JOSE ANTONIO CEBALLOS dice:

    ESPERO QUE PRONTO LLEGUE A VENEZUELA. SALUDOS.

¡Comenta este artículo!

A %d blogueros les gusta esto: